POLÍTICA SALARIAL

POLÍTICA SALARIAL

domingo, 12 de julio de 2015

ACTIVIDAD DE CAMPO


Planteamiento del problema.

     La sociedad venezolana ha sufrido cambios rápidos y complejos en su desarrollo, como los avances técnicos y científicos, explosión demográfica, entre otros, lo que ha acrecentado los problemas educativos.  Dentro de estas perspectivas, la integración  debe buscar que los docentes y su tren directivo se integren a la responsabilidad y al compromiso de los actores sociales más próximos al plantel en la solución de las necesidades y en el logro de los retos de la institución, debido a que esta integración  viene dada como la organización de equipos, los cuales permite mantener un intercambio constante acerca de las experiencias de cada uno de sus miembros, así como de sus dudas y expectativas las cuales constituyen procesos participativos que ocasionan reflexión, espíritu crítico y desarrollan la autogestión. Por tal motivo, como respuesta a este hecho de reflexión en Venezuela se ha desarrollado un programa de investigación dentro del marco motivacional para tratar de explicar y predecir la integración y así poder ser explicado de alguna manera por medio de los factores motivacionales, los cuales son considerados como elementos propulsores en la conducta y en el proceso de integración entre las personas. El propósito de la promoción social es lograr que los habitantes de la comunidad tengan un sentido de poder y control sobre su propio ambiente, se les permita modificar sus circunstancias y actuar efectivamente sobre este para satisfacer sus necesidades humanas,

      En este sentido, Abrahan Maslow; citado por González (1999; p115) describe: “La motivación del ser humano está condicionado principalmente por las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales de estima y de autorrealización”.
      
       De acuerdo a la afirmación anterior es evidente que la motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsadoras, las personas son diferentes entre sí en lo referente a la motivación. Indicando que las necesidades humanas que motivan al comportamiento de las personas, producen factores de comportamiento que varían de individuo a individuo, tanto en los valores, los sistemas cognitivos de las personas, como las habilidades para alcanzar los objetivos personales. Como puede notarse la motivación es uno de los factores internos que requieren una mayor atención en los seres humanos y en especiales todas las personas que están inmersas en el hecho educativo, lo que por lo general no se considera de tal importancia, jugando un papel importante las estrategias para fomentar la integración; ” El acto de compartir algo, es decir, dar y recibir, involucrarse en un proyecto común, es buscar explicación a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia, revisar con frecuencia las metas adoptadas, cambiarlas, es oír sugerencias, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivación y capacidades personales”.

      Lo antes expuesto, permite inferir que al trabajar la motivación de los docente por parte del tren directivo que contribuirá a mejorar la integración entre ambos debido a que en dos años consecutivo se quebrantado notablemente; al respecto estudiosos como Albornoz (1990) destaca que el proceso educativo se inicia en el seno familiar, por lo que los padres y representantes deben participar activamente en este proceso, por ser la fuente fundamental de orientación, afecto y estímulo de sus hijos para un mejor desarrollo personal y social, por eso la motivación brindada por los padres, constituye un requerimiento para lograr éxitos en las actividades emprendidas por sus hijos.

      Con esta misma orientación, Suárez (1993) plantea que el proceso de enseñanza del estudiante no solo corresponde al docente, sino que es indispensable la incorporación activa de los padres y representantes, para que en forma conjunta se le estimule a trabajar por su desarrollo personal a través de sus conductas positivas para que se sientan seguros de sí mismos e ingresen al contexto social con mayor preparación y a su vez tomen las actividades escolares con optimismo, generando jóvenes motivados con respecto a sus responsabilidades académicas y personales.
De allí, que al asumir teóricamente que las motivaciones son aprendidas, susceptibles a ser modificadas, se han elaborado, desarrollado y aplicado programas de intervención con efectos multiplicadores, provocando cambios en los grupos, los cuales experimentalmente han sido evaluados en varias ocasiones con resultados muy positivos (Romero 1990). La educación es el eje fundamental para el desarrollo del individuo, un derecho universal que debe garantizar su formación no solo para el momento sino para el resto de su vida, de allí que, el gran reto es asumir una labor conjunta con la participación de los padres y representantes donde el docente como facilitador y mediador del proceso educativo debe ser capaz de involucrar a la comunidad y la escuela.

      En tal sentido, la escuela es un espacio social donde se construye procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferentes particularidades propias y de la comunidad de la cual forma parte, así como, de todos lo que interactúan en ella. De esta manera, cada escuela de acuerdo a su historia de vida académica, cultural en función de la política en el proceso educativo de los educandos, esto se centra en otros intereses dejando a un lado lo que de verdad debe ser prioritario: la educación y las formaciones de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Este hecho se suma al alto índice de analfabetismo que existe entre el número de representantes, situación que en algunos casos imposibilita la ayuda que puedan prestar a la Institución cuando está la requiera. Otra de las posibles causas es la falta de atención que reciben los padres carentes de tiempo, competencia y conocimientos para colaborar al buen desenvolvimiento y desarrollo en las actividades. De igual manera esta desintegración por el motivo que ella sea no le permite al padre entender e involucrarse con el proceso escolar de sus hijos, puesto que desconoce parcial o totalmente lo que le acontece a su representado.

      Tal falta de motivación por parte de los representantes, ha acarreado una serie de dificultades para que los padres y representantes se integren a la escuela ya que existe un raciocinio de diversos cambios que vienen operando desde el punto de vista socioemocional, que es necesario que el padre conozca para que pueda ser de gran ayuda en su incorporación y adaptación al proceso escolar.
      
       En este sentido, tanto los docente, directivos manifestaron la necesidad de relacionarse con los padres o representantes de los alumnos inscritos, con la finalidad de motivarlos y que colaboren activamente a la integración docentes- directivos para lograr integración.
    . Se tomó esta Escuela Nacional, por cuanto en reiteradas entrevistas no estructuradas con docente, directivos y representantes (observadores directos externos), expresaron literalmente que se ha notado un clima tenso entre docentes y directivos y que esto afecta directamente a los niños y representantes, debido a que cada grupo buscar resaltar su participación más que el otro, teniendo así una continua guerra de poder. 
      Para la prosecución de esta investigación se hizo necesario plantearse una serie de interrogantes las cuales permitieron guiar el estudio siendo ellas las siguientes: ¿Cuál es el nivel de motivación de los docentes por parte del tren directo de la U.E.N Alberto Sequin Vera? ¿Cuáles estrategias motivacionales requiere ser aplicadas para lograr la integración docente- directivos en la U.E.N Alberto Sequin Vera?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

General:

Diseñar estrategias motivacionales para la integración docente- directivos en la U.E.N Alberto Sequin Vera?

Objetivos específicos:

1) Identificar las estrategias más comúnmente utilizadas por antiguos directores para lograr la motivación de sus docente?
2) Determinar qué recursos aplicar para que los docentes y directivos se  estimulen y participen en la integración?
3) Elaborar una propuesta que genere las estrategias motivacionales más cónsonas para lograr la integración docente- directivos en la U.E.N Alberto Sequin Vera?




Importancia y Justificación de la Investigación.

      Los docentes - directivos, deben conjugar esfuerzos para el logro de una efectiva integración, tocando al docente una verdadera responsabilidad en este sentido, en cuanto a la factibilidad de su acción laboral. Permitiéndoles al tren directivo un acercamiento donde se conjuguen los valores de justicia, equidad, respeto, amor y sentido de pertinencia.
     
     Los representantes y estudiantes, juega un papel de suma importancia por ser el entorno donde interactúan, comparten las mismas vivencias, intereses comunes, participan en eventos culturales, actividades deportivas, entre otras; que poco a poco lo van a ir canalizando hacia conceptualizaciones significativas. Es por ello que la integración docente – directivos va a permitir conocer mejor a los actores involucrados, de allí pues que deben haber intereses comunes de participación en la solución de las necesidades y problemas que pudiesen presentarse, con el fin de mejorar su condición laboral a través de un proyecto factible de estrategias motivacionales que logren sensibilizar a todos los actores involucrados, logrando a futuro poder resolver un conjunto de cualquier necesidad que se presente. Por tal motivo, esta investigación ofrece una propuesta factible que va a permitir la consolidación de la realización de proyectos educativos integrales, para lograr solventar de la mejor manera posible sus carencias.
     
     Basados en este planteamiento, el estudio constituye un aporte valioso en el área metodológica, con la utilización de dos instrumentos que permitan recabar la información, necesaria ya que las estrategias que se apliquen serán indispensables en la interrelación constante que se da entre el facilitador y el participante, y por lo tanto la misma debe estar enmarcada en una expresión libre, eficaz, directa, franca, responsable, empática, con alto grado desconfianza, estimuladora, que refuercen positivamente al participante y deje de lado la emisión de juicios de castigo. 


      Ya que solo en esta medida en que la comunicación sea positiva y se aprenda de la respuesta que el interlocutor ofrece; en esta medida se establecerá una comunicación eficaz. Cada uno de estos aspectos son los que se abordan con las estrategias motivacionales, y es lo que hacen relevante la investigación, desde el punto de vista práctico puesto que bridara al facilitador herramientas, recursos pertinentes, eficientes y eficaces que le den el poder de aceptar al otro, influir, transformar, sensibilizar y que le permitan a este último recrear y construir un sistema cognitivo – emocional adaptado a las nuevas realidades

      Esta investigación pretende abordar el clima organizacional como elemento fundamental en el proceso educativo, en donde los docentes motivados se conviertan en el eje de la educación de los niños y niñas, creándose un ambiente de relaciones cálidas y armónicas, facilitando así el desarrollo de las actividades escolares dentro y fuera de la Escuela. 

      En este sentido, docente motivados vienen a constituir un factor primordial para lograr el éxito y a su vez poder trasmitirlo a los niños y sus padres, fomentándoles metas realistas, es decir, congruentes con sus habilidades, garantizando un desempeño escolar eficiente.
     Dentro de esta área de investigación, se requiere mostrar la importancia de la orientación  en el proceso educativo, mediante la elaboración de un programa de motivación para docentes que puede generar cambios positivos en el desarrollo escolar de la Institución.

Delimitación de la Investigación.

     La presente investigación se llevó a efecto en la U.E.N Alberto Sequin Vera? En un tiempo de 3 semas consecutivas.





POBLACIÓN Y MUESTRA. 

      Población Arias, F (2006) define la población como un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensiones para las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. (p.81).
     
      Hernández, R, Fernández, C y Baptista P. (1994). Señalan que la población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan en una serie de especificaciones. (p.210). Fundamentado en ello la población de la presente investigación está conformada por  44 docentes empleados que laboran en la U.E.N Alberto Sequin Vera.
       
       Arias, F. (2006). La muestra es un subconjunto representativo finito que se extrae de la población accesible (p.83). Por otra parte Hernández y otros (2008), señala que la muestra “es un subconjunto de la población de interés (sobre la cual se recolectan datos, la población tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión), este deberá ser representativo de la población”. (p.79). 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

       Sabino, C.(2002) define las técnicas de recolección de datos como: “cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información”.(p.40). Cabe destacar que dicha recolección establece la forma o reglas para construir el instrumento apropiado que permita el acceso a la información requerida. 

        Las técnicas que se emplearon fueron la observación directa y la encuesta tipo cuestionario con preguntas cerradas. Arias,F. (2006) define la observación directa como: “La técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos”.(p.69). 

      Así mismo Arias, F. (2006) define el cuestionario es la modalidad de encuesta que se realiza en forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto-administrativos porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador. El cuestionario puede ser de preguntas cerradas, abiertas o mixtas. (p.74). 


PROPUESTA

Plan estratégico motivacional para mejorar el desempeño del personal docentes de la U.E.N Alberto Sequin Vera.

Presentación de la propuesta:

         Con el firme propósito de mejorar el desempeño del personal de forma global, totalizadora y fundamentada a la integración y participación general del contexto organizacional, surgió la necesidad de elaborar un plan sustentado en la motivación para incrementar la calidad, eficiencia y eficacia. La propuesta se ha desarrollado dentro de las líneas de investigación, los cuales incluye su satisfacción, objetivos de la propuesta, estructura de la propuesta, descripción, viabilidad.

Justificación de la Propuesta: 

El plan motivacional se justifica entre otros así porque:

1.- La propuesta es un plan que propone líneas de acción que permitirán participar activa y responsablemente en el logro de los objetivos empresariales, a todos los entes que de forma directa e indirecta.

2.- Encierra un cambio en actitud entre los miembros de la empresa: se requiere disponibilidad y compromiso con la visión y misión.

3.- Presenta estrategias para facilitar el ambiente de interrelaciones con el contexto de la empresa.

4.-Permitira el mejoramiento del desempeño laboral del trabajador con el fin de que pueda vincular el aprendizaje de la cultura organizacional con la realidad social de su trabajo.

5.- La motivación dentro de todas las actividades de la institución, representa un instrumento básico esencial para el buen funcionamiento de la organización, por tal razón el gerente, debe tener presente, como punto de partida para gerencia adecuadamente, un sistema real y efectivo de comunicación y acciones motivacionales.

6.- Proporcionar un cambio de actitud en los gerentes, jefes de departamentos, empleados y clientes. Implica esto un compromiso individual y colectivo en el logro de metas y objetivos propuestas. 

       Por tal motivo, surge la necesidad de proponer un Plan motivacional para mejorar el desempeño del personal docente de  la U.E.N Alberto Sequin Vera.; basada en la investigación realizada; con el fin de orientar la actividad gerencial al éxito, promoviendo la integración, cooperación, motivación para el instrumento del desempeño del personal, tomando en consideración los valores de la institución educativa, elemento clave en el éxito de la productividad y competitividad.


IMPORTANCIA DEL PLAN MOTIVACIONAL Y BENEFICIOS 

      Toda empresa o institución que brinde un servicio debe actualizar con herramientas modernas que incentiven y motiven al personal. La gerencia debe buscar, adecuar e implementar los instrumentos, programas y planes que se convierten en una guía estratégica que sirva para motivar a los empleados en su desempeño laboral. El objeto del plan es encaminar las tareas de cada empleado utilizando la motivación para obtener resultados satisfactorios, así como cubrir las necesidades que el recurso humano manifieste, haciendo cada una de sus áreas productivas.

          Con la aplicación y desarrollo adecuado del plan motivacional para los empleados los beneficios serán las siguientes:

 • El plan motivacional ayudará a obtener un personal motivado y satisfecho aumentando la productividad y eficiencia. 

• La motivación ayuda en el comportamiento humano mejorando las relaciones entre compañeros de trabajo.

• Las capacitaciones mejoran el desempeño laboral de cada individuo haciendo más efectivo sus actividades.

• La empresa contará con un instrumento que le servirá como guía en la aplicación de líneas estratégicas de motivación. Será el departamento de recursos humanos quien debe implementar y ejecutar el plan motivacional.

OBJETIVO GENERAL 


      Establecer un Plan motivacional para mejorar el desempeño del personal docente de  la U.E.N Alberto Sequin Vera


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Informar permanentemente a los miembros de la organización, la motivación y su evidencia en el logro de los objetivos.

2. Mejorar el clima organizacional para lograr que los docentes desempeñen eficientemente su labor.

3. Promover a través de la motivación la integración de todos los miembros de la institución, mediante actividades, para fomentar vínculos de compañerismo, cooperación y socialización.


5. Promover y ejecutar programas de capacitación para todos los docentes que laboren en las diferentes áreas de la institución  a fin de mejorar la calidad laboral.






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